Portada para articulo sobre de Back links

¿Como saber si un Back Link es de calidad? – 5 factores a tener en cuenta

Adquirir back links de calidad para tu web es un factor muy importante si quieres posicionar en el top de google. Como siempre se a dicho la calidad es mejor que la cantidad y en este caso es cierto.  Aun que enlacemos nuestra web con 1 millón de enlaces, si estos no son de buena calidad no nos dará ningún resultado e incluso podríamos ser penalizados por google.  Por eso lo más importante a la hora de adquirir enlaces es que sean de buena calidad. ¿Pero como determinamos de que calidad son esos enlaces?

Link building

Factores que determinan la calidad de los Back Links

Para determinar la calidad de los Back links hay que mirar estos 5 factores:

El dominio de donde provienen los Back links

 

El dominio de donde provienen los enlaces debería tener buena autoridad y estar bien optimizado con SEO on-page. También debe estar en el mismo idioma y mismo nicho que nuestra página web. Hay que comprobar que el dominio no tenga penalizaciones pasadas o que esté en la lista negra de google porque esto afectaría negativamente a nuestro sitio web.

Remarco que es muy importante que los enlaces sean del mismo nicho, ya que a Google le gusta que los enlaces que enlazan con tu sitio web vengan de páginas con la misma temática que la tuya. Otra cosa que debemos mirar es que tipo de dominio es los más corrientes son .com .net  .io .to, pero los dominios que más jugo seo aportan son los  .org . gov .edu  .wiki porque suelen ser dominios de carácter informativo.

La velocidad de la web es otra característica a tener en cuenta, enlaces lentos van a dar poco jugo.

Al lo contrario que muchos piensan también se puede posicionar utilizando enlaces de subdominios porque estos heredan la autoridad del dominio raíz y aportaran el mismo jugo que si del dominio raíz se tratase.

 

Formato donde se crea el Back Link

 

Los enlaces pueden ser creados en Páginas, Artículos, Descripciones, redes sociales, Comentarios, Foros.  De estos formatos los de mejor más jugo seo aportan son los de páginas y artículos. Los programadores del algoritmo de google ya han dicho en varias ocasiones que los enlaces en foros y secciones de comentarios no ayudan al posicionamiento así que si alguien nos ofrece enlaces de estos no deberíamos adquirirlos, ya que no tienen valor.

 

Los artículos donde se publican los enlaces deberán tener unas características mínimas para que Google lo tenga en cuenta. Estas características serian, si el artículo consta de al menos 800 palabras, está estructurado, tiene fotos, videos, contenido embed etc. Un artículo que cumple con estas pautas se considera un artículo de calidad. Si estos artículos generan tráfico por si solos, esto también es un factor que agrada al algoritmo.

Descripcion grafica de Link building

Tipo de Back Link

 

Al crear los enlaces se pueden crear con 2 etiquetas distintas, Dofollow y Nofollow.

La etiqueta Dofollow le indica al algoritmo que debe seguir este enlace  hacia la página a donde apunta. En el caso de la etiqueta nofollow el algoritmo ignorará este enlace y no lo tendrá en consideración para el posicionamiento. Por eso cuando adquirimos enlaces es importante mirar que no sean nofollow, ya que esto apenas nos serviría de nada. Si es verdad que tener algunos enlaces no follow ayuda a que nuestra web parezca más autentica a los ojos del algoritmo, pero aparte ayuda muy poco en el posicionamiento.

 

Duración del Back Link

 

Enlaces permanentes es lo que buscamos. De nada nos sirve adquirir enlaces de mucha calidad si después de unos meses los van a eliminar dando como resultado un 404. Esto resultaría en la pérdida del jugo seo que nos proporcionan esos enlaces y por ende perderíamos posicionamiento. Esto suele ser muy habitual en enlaces de periódico, revistas online y posts en páginas de universidades, ya que estos artículos se retiran después de unos meses para dar espacio otros artículos.

 

Anchor text utilizado

Otro factor de importancia es el tipo de anchor text que utilizaremos para el anclaje de cada enlace, tenemos varios tipos de anchors:

Según  en que nicho estemos trabajando y con que palabras clave queramos posicionar estaremos buscando unos anchor otros. Si se crean muchos artículos apuntando hacia nuestra web es recomendado tener variedad con los anchor text. Anchors muy repetitivos pueden llevar a penalización por parte de google.

Para tener una idea de la autoridad de los enlaces que vamos a adquirir podemos usar varias herramientas online como sería el caso de MOZ que nos proporciona la métrica DA (Domain Authority ) o la Herramienta Ahrefs que nos muestra la métrica DR (Domain Rating). Aun que estas métricas hay que cogerlas con un grano de sal, ya que se pueden manipular con facilidad y webs que se muestran con un DA de 60 luego resultan que son de muy mala calidad llegando ser Spam. Por eso siempre es recomendable mirarlo con varias herramientas que ofrezcan distintas métricas.

Si revisamos todos estos factores podremos determinar si son los enlaces que buscamos y que no nos hagan perder el tiempo.

Mas info sobre backlinks en: https://en.wikipedia.org/wiki/Backlink

Leave a Reply